Resumen
La manera de ejercer el poder en la democracia liberales ha tendido a borrar la dimensión del antagonismo y ha convertidos el ejercicio del poder en una pura administración técnica, que se pretende ideológicamente neutral. Desaparece, así la dimensión propiamente de lo político, y aparece una tendencia a la homogeneización de la sociedad. Este fenómeno ha sido definido por algunos filósofos políticos como la “era de lo postpolitico”. Ante ello, emerge una creciente demanda por mayor participación y transformación de estas prácticas de poder, que ha encontrado en el Teatro un modo preferencial de expresión. Por eso, es posible observar en nuestro actual panorama teatral, un creciente número de montajes que utilizan o se autodefinen como “Teatro Político”. La pregunta es: si es posible aún y cómo sería, realizar un teatro político en la época de lo postpolítico. Planteo que para entender los procedimientos artísticos de este nuevo teatro político debemos recurrir a la noción de “aparato” (l’appareil ), que propone Deotte, que es tributaria de las reflexiones sobre el arte y la reproducción mecánica de Benjamin. Para establecer cómo funciona un aparato, es este sentido, me centraré en el análisis del último montaje del director chileno Guillermo Calderón: Mateluna.
Abstract
The way of exercising power in liberal democracy has tended to delete the dimension of antagonism and has converted the exercise of power in a pure technical administration, which intends to ideologically neutral. Disappears, so the dimension itself political, and displayed a tendency towards homogenization of society. This phenomenon has been defined by some political philosophers such as «era of the postpolitics». In response, emerges a growing demand for increased participation and transformation of these practices of power, that it found in the theatre a preferential mode of expression. Therefore, it is possible to observe in our current theatre scene, a growing number of performances that use or define themselves as «Political theatre». The question is: if it is still possible and what it would be like, make a political theater in the post-political era. Approach to understand the artistic procedures of this new political theater we must resort to the notion of «apparatus» (l’appareil ), proposing Deotte, which is dependent on the reflections on the art and mechanical reproduction of Benjamin. To establish how how it works an apparatus, in this sense, I will focus on the analysis of the last performance of the Chilean director Guillermo Calderón: Mateluna.