Resumen:
La compañía de teatro La Re-sentida, dirigida por Marcos Layera (1977), ofrece en su propuesta teatral La imaginación del futuro un discurso contrahegemónico que cuestiona tanto la historia oficial como las tradicionales interpretaciones de que ha sido objeto el gobierno de Salvador Allende. El propósito de este artículo es contrastar la representación del último discurso de Allende con las manifestaciones de la voz rapsódica (Sarrazac, 2013), enunciadas a través de figuras que recogerían la voz del director. La contraposición de dicha voz con las últimas palabras del ex presidente, develan la tensión del conflicto disenso-consenso, respecto de la política de los acuerdos que domina la convivencia de los chilenos en las últimas décadas.
Abstract:
The theater company La Re-sentida, directed by Marcos Layera (1977), offers in its theatrical proposal, La imaginación del futuro, a counter-hegemonic discourse that questions both the official history and the traditional interpretations of Salvador Allende’s government. The purpose of this article is to contrast the representation of Allende’s last speech with the manifestations of the rhapsodic voice (Sarrazac, 2013), enunciated through figures that would pick up the voice of the director. The contrast of that voice with the last words of the former president, unveil the tension of the dissent-consensus conflict, regarding the politics of the agreements that dominates the coexistence of Chilean in recent decades.