Resumen
El presente artículo se centra en el campo de la dirección escénica contemporánea utilizando como estudio de caso la puesta en escena Ricardo III de Thomas Ostermeier, analizada desde la perspectiva teórica de los estudios realizados por Hans-Thies Lehmann y Erika Fischer-Lichte sobre el Teatro posdramático y la Estética de lo performativo. La teoría de estos autores se ha propuesto como soporte para considerar aspectos y definiciones estéticas contemporáneas que se puedan ajustar al trabajo de directores que combinan lo convencional con lo performativo. Lo anterior se ha conceptualizado como «tendencia mixta», la cual puede ser observada como un sistema recurrente y efectivo en la práctica teatral.
Abstract
The following work develops around contemporary theatre directing, using as a case study Thomas Ostermeier’s staging of Richard III. Ostermeier’s work is approached following the theoretical perspectives of Hans-Thies Lehmann and Erika Fischer-Lichte on Post-dramatisc theatre and the Aesthetics of the performative. These authors’ writings provide contemporary aesthetical definitions that can be used as a support to analyse the work of theatre directors who combine the ‘conventional’ and the ‘performative’ in their mise en scene. These has been conceptualized as a «mix trend,» which can be observed as a recurring and effective system in theatrical practice.