Resumen:
El texto expone cómo y qué performan, a través de distintos actos, las memorias del incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido en Santiago, Chile, el 8 de diciembre de 2010, dejando el triste saldo de 81 reos muertos. Se busca entender cómo estas memorias y sus re-presentaciones recurren a variados elementos de teatralidad para ejercer micropolíticas de resistencia frente a un poder hegemónico que pregona y difunde la memoria oficial. Este pretende borronear cada vez más los lindes de las memorias de este acontecimiento, que dejó y deja en evidencia una violencia real simbólica a un sector de la sociedad que se excluye, al no verlo, escucharlo, sentirlo. Para luchar contra este intento de “percepticidio”, se recurre a diversas estrategias que persiguen, en cambio, mantener las percepciones abiertas, receptivas, sensibles.
To Feel is to Resist: Theatricality in the Memory Acts Related to the San Miguel Prison Fire
Abstract:
The text exposes how the memories of the fire at the San Miguel prison, in Santiago, Chile (on december 8, 2010) are performed. It aims to understand how these memories and their re-presentations use various elements of theatricality to exercise micropolitics of resistance to face a hegemonic power that preaches and disseminates official memory. This last one tries to blur more and more the boundaries of the memories of this event, revealing a real symbolic violence towards an already excluded sector of society, by not seeing it, listening to it, feeling it. In order to fight against this «percepticide» attempt, different strategies are used to try to keep the senses open, receptive, sensitive.