Resumen:
El teatro es acontecimiento y su acción está determinada por modos específicos de percibir desde el cuerpo. Debido a que es en los cuerpos afectados por la poíesis según J. Dubatti, (2016), que se produce el salto ontológico para hablar metafóricamente de otra cosa. Eli Rozik (2014) afirma que el arte dramático es un medio imaginista específico. Esto significa que el teatro es el espacio donde los imaginarios y la memoria colectivos son encarnados. En este aspecto, nos hallamos ante un ámbito valioso para la producción y expectación de campos referenciales diversos, especialmente aquellos vinculados con lo que se llama habitualmente teatro histórico. Proponemos en el presente trabajo ofrecer una lectura histórica sobre la Guerra de Malvinas desde el estudio minucioso de una micropoética: Laureles (1983), de Teatro Rambla, grupo independiente argentino radicado en La Plata (Provincia de Buenos Aires). Para ello tomaremos tres grandes ejes de análisis: los procedimientos constructivos de la historia, los topics o imágenes y, por último, la semántica.
Topics and Reference for Reading the Theater of War: A Study on the Dramatic Text of Laureles (1983), by Teatro Rambla
Abstract:
Theater is an acontecimiento and its action is determined by specific ways of perceiving. Because it is in bodies affected by poiesis, according J. Dubatti, (2016), that the ontological leap occurs to speak metaphorically about something else. Eli Rozik (2014) affirms that dramatic art is a specific imaginist medium. This means that theater is the space where collective imaginations and memory are embodied. In this aspect, we find ourselves before a valuable field for the production and expectation of diverse referential fields, especially those linked to what is usually called historical theater. We propose in this work to offer a historical reading about the Malvinas War from the meticulous study of a micropoetic: Laureles (1983), by Teatro Rambla, an independent Argentine group based in La Plata (Province of Buenos Aires). To accomplish this, we will take three main axes of analysis: the constructive procedures of the story, the topics or images and, finally, the semantics.