Resumen:
El presente ensayo se propone revisar algunos de los argumentos en torno al análisis del acontecimiento escénico (Aufführungsanalyse) que realiza el investigador teatral a la hora de enfrentarse con los procesos de escenificación propuestos por un actor, director, compañía o colectivo y la función de la que –como un espectador más- es parte fundamental. Se postulará que todo ejercicio de análisis de la situación escénica está directamente relacionado por una parte con una experiencia perceptiva y, por lo tanto, corporal del sujeto que analiza y, por la otra, que implica un persistente ejercicio de memoria que reconstruyan las huellas del veloz susurro que emerge del juego entre escenificación y acontecimiento.
Reconstructing the scenic event: between perceiving and remembering Analysis in performing arts from theater studies
This essay aims to review some of the arguments around the analysis of the stage event (Aufführungsanalyse) carried out by the theatrical researcher when dealing with the staging processes proposed by an actor, director, company or group and the role of which – as one more spectator – is a fundamental part. It will be postulated that every exercise in the analysis of the scenic situation is directly related on the one hand to a perceptual and, therefore, bodily experience of the subject being analyzed and, on the other, that it involves a persistent memory exercise that reconstructs the traces of the fast whisper that emerges from the game between staging and event.