Resumen:
El artículo propone, desde el enfoque de los estudios teatrales, indagar en la estética política del estallido social chileno del 2019, en las expresiones corporales y en gestualidades simbólicas, así como también, dar cuenta del impacto que estas tienen para el movimiento y su búsqueda de dignidad. Esto se realizará a través de la observación y de un análisis sensible de los fenómenos involucrados, centrado en las expresiones identitarias de algunos de los protestantes, como barras bravas, otakus y disidencias. Se propone, en comparación a las manifestaciones de Hong Kong de 2019, una discusión respecto a la estética corporal de los manifestantes y su justificación en medio de un complejo escenario político y social, caracterizado, entre otras cosas, por su prolongación, represión y violencia. Con esto, se pretende inferir en el rol que cumple la visualidad y visibilidad de los protestantes adherentes a la movilización.
Abstract:
The article proposes, from the approach of theater studies, to inquire in the political aesthetics of the Chilean social movement of 2019, in the body expressions and in symbolic gestures, as well as, give an account of the impact that these have for the movement and his search for dignity. This will be done through observation and sensitive analysis of the phenomena involved, focused on the identity expressions of some of the protesters, like brave bars, otakus and dissidences. It is proposed, compared to the 2019 Hong Kong movements, a discussion regard to the body aesthetics of the protesters and their justification in the middle of a complex political and social scenario, characterized, among other things, for its prolongation, repression and violence. With this, it is pretend to infer in the role that fulfills the visuality and visibility of the protestant adherents to the mobilization.