Resumen: Este artículo se centra en el análisis e investigación de material teórico y empírico acerca de la utilización del teatro como herramienta para el fortalecimiento de las relaciones sociales de adolescentes en aislamiento social producto de la pandemia. El foco de estudio ha sido la asignatura Profundización de creación e interpretación en teatro del Liceo Max Salas Marchán de la ciudad de Los Andes, impartida a los cursos de tercero y cuarto medio. Los resultados apuntan a que el teatro promueve la interacción entre los jóvenes a pesar de la modalidad online, dado que ofrece una oportunidad para explorar y expresar sentimientos hacia un otro. Así mismo, se reconoce al juego teatral como una herramienta que funciona de forma online, pues genera espacios de reflexión, imaginación y amistad, logrando acuerdos con sus pares.
Theater, social relations and pandemic: didactic theater for high school adolescents in Chile
Abstract: This article focuses on the analysis and research of theoretical and empirical material on the use of theater as a tool to strengthen the social relationships of adolescents in social isolation as a result of the pandemic. The focus of study has been the Deepening of Creation and Interpretation in Theater subject at Liceo Max Salas Marchán in the city of Los Andes, given to the third and fourth year courses. The results indicate that the theater promotes interaction between young people despite the online modality, since it offers an opportunity to explore and express feelings towards one another. Likewise, the theatrical game is recognized as a tool that works online, since it generates spaces for reflection, imagination and friendship, reaching agreements with their peers.