Nº17 Julio 2024

Nº ISSN 0719-7535
Universidad de Playa Ancha.

EDITORIAL

Inicio 9 Nº15 9 Editorial Nº15 9 Editorial Nº15

El presente número de nuestra revista se enmarca en un Chile que transita entre la necesidad de generar una nueva sociedad y la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar. Un año en que el mundo del arte y la cultura gira la mirada hacia nuestro pasado reciente buscando diversas formas de expresar y manifestar una crítica/reflexión de aquel pasado. Fue aquel acontecimiento po- lítico/social el que generó temas y procedimientos en el plano artístico, formas diversas y disímiles que vemos expandirse en manifestaciones sociales, políticas, artísticas y culturales.

Nuestro actual número, que cuenta con una renovada imagen, evidencia aquella diversidad de modos en que el teatro y las teatralidades se hacen presente. Así, a través de cuatro artículos que se sitúan desde Chile veremos propuestas diversas que nos invitan a inmiscuirnos en mundos particulares.

El primer artículo “Cuerpo pretérito: el cuerpo como archivo de una ges- tualidad tecnologizada” escrito por Consuelo Zamorano aborda los procedimien- tos que se realizan con material documental a través del análisis de la puesta en escena de Cuerpo pretérito, montaje que toma como objeto de estudio la clásica obra La negra Ester. A partir de ella se presenta lo que denomina una gestualidad tecnologizada.

El segundo artículo de Ignacio Barrales nos sumerge en el mundo del clown para desarrollar su incidencia fuera o dentro de la producción capitalista. Para tal fin, su punto de partida es el texto de uno de los más importantes refe- rentes de dicha área, El payaso en la academia: Manual para la risa de Andrés del Bosque.

El tercero, aborda detalladamente el análisis de la obra de teatro foro Vi- lla Zuum y el peor virus, obra realizada y exhibida en el contexto de pandemia COVID-19. Este trabajo explora problemáticas actuales en torno a la violencia de género y las luchas feministas y realizada por varones y masculinidades con el fin de evidenciar la producción y reproducción de la violencia de género por parte de estos.

Finalmente, el último artículo “Estética, teatralidad, lugar y abandono en Santiago de Chile” de Javier Pérez se sitúa en indagar, a partir de una lectura e interpretación estética, ex supermercados para pensar en la destrucción de aque- llos sitios en el marco de las manifestaciones sociales de octubre del 2019.
Las siguientes secciones corresponden, en primer lugar, a la reseña y pre- sentación del libro Creando Escena. Dramaturgas chilenas contemporáneas de Gabriela González Fajardo recientemente publicado por Editorial Cuarto Propio.

Enseguida presentamos una crítica de espectáculos que aborda Informe para una academia de Ensamble Específico dirigida por Claudio Marín desde una perspectiva de las imágenes.

Compartimos el texto dramático En la puerta del horno se quema el pan, de Juvenal Pizarro Alfaro, estrenada el año 2021en la ciudad de Valparaíso.
Finalmente, incluimos dos entrevistas, la primera a uno de los hombres más destacados en la escena del teatro aplicado, Tomás Motos Teruel. A través de la conversación conoceremos aspectos centrales y desafíos de esta disciplina. La segunda, a Carlos Genovese, destacado actor nacional quien relata su experiencia ligada al teatro en el marco de los 17 años de la dictadura cívico-militar.

A continuación, les invitamos a navegar y leer los escritos de las diferentes secciones.

Dra. Lorena Saavedra González.

Convocatoria Nº18

La revista ArtEscena recibirá artículos para el Nº18 correspondiente a la publicación de diciembre 2024 hasta el 30 de septiembre, otras secciones hasta el 20 de octubre de 2024.

Posteriormente las convocatorias seguirán del siguiente modo:

  • Los números a publicarse en julio de cada año, recibirán artículos hasta el 31 de marzo.
  • Los números a publicarse en diciembre de cada año, recibirán artículos hasta el 30 de septiembre.