Mg. © Ana Cocio Aros
Páginas: 96-115
Resumen
La literatura de los hijos se puede ubicar en el ámbito de la posmemoria, pues, en general, son escritos literarios de personas adultas que vivenciaron la dictadura desde su infancia o adolescencia y que, por tanto, no estuvieron involucradas como protagonistas en los acontecimientos que suelen dar identidad a este periodo, pero sí fueron afectadas por el autoritarismo, por lo que tienen la necesidad de volver sobre sus experiencias pasadas y las de sus progenitoras y progenitores para cuestionarlas y resignificarlas desde el presente. En esta dirección, se encuentran diversos estudios sobre la narrativa, especialmente, desde la perspectiva de las y los hijos de víctimas, por lo cual, es preciso ahondar en otros géneros y otras perspectivas. Así, el siguiente escrito presenta una discusión conceptual sobre la dramaturgia de los hijos y su relación con la posmemoria, específicamente, de las y los hijos de victimarios. Para ilustrar dichos conceptos se analizarán las obras Ese algo que nunca compartí contigo de Claudia Hidalgo y Tanto Silencio de María José Neira.
Palabras clave: teatro chileno; posmemoria; dramaturgia de los hijos; dictadura/posdictadura; hijos de victimarios.
Abstract
Children’s literature can be placed in the field of post-memory, since, in general, they are literary writings by adults who lived through the dictatorship since childhood or adolescence and, therefore, were not involved as protagonists in the events that usually give identity to this period, but were affected by authoritarianism, so they have the need to return to their past experiences and those of their parents to question them and redefine them from the present. In this direction, there are several studies on narrative, especially from the perspective of the children of victims, so it is necessary to delve into other genres and other perspectives. Thus, the following paper presents a conceptual discussion on the dramaturgy of children and its relationship with postmemory, specifically, of the children of victimizer. To illustrate these concepts, the plays Ese algo que nunca compartí contigo by Claudia Hidalgo and Tanto Silencio by María José Neira will be analyzed.
Keywords: chilean theater; postmemory; children’s dramaturgy; dictatorship/post-dictatorship; children of perpetrators.
Recibido: 30/03/2024. Aceptado: 16/04/2024