Dr. Juan Pablo Amaya
jpamaya@ubiobio.cl
Resumen
A partir de la revisión de un corpus de obras dramáticas escritas por mujeres en el marco temporal que va desde la década del 30 hasta 1973, con el cierre de los teatros universitarios tras el golpe de estado cívico-militar. Se revisan las obras de Deyanira Urzúa de Calvo, Gloria Moreno, Magdalena Petit, María Asunción Requena e Isidora Aguirre.
Se afirma que existe una voluntad histórica en la dramaturgia chilena escrita por mujeres, desde la generación de dramaturgas de la escena comercial y aquellas que escribieron y montaron al alero de los teatros universitarios. Ellas ponen en escena a los próceres de la patria y posteriormente hay un desplazamiento hacia personajes colectivos participantes de hechos históricos poco recordados en la historiografía nacional y con amplia participación de mujeres.
Palabras clave: Dramaturgia chilena; Dramas históricos; Dramaturgas; Teatros universitarios.
Abstract
Based on a review of a corpus of dramatic works written by women covering the period from the 1930s to 1973, with the closure of university theaters after the civic-military coup (in Chile). The works of Deyanira Urzúa de Calvo, Gloria Moreno, Magdalena Petit, María Asunción Requena, and Isidora Aguirre are analyzed.
It is argued that there is a historical intention in Chilean dramaturgy written by women, from the generation of women playwrights in the commercial scene to those who wrote and staged works under the auspices of university theaters. They bring national heroes to the stage and later shift towards collective characters involved in historical events often overlooked in national historiography and with a significant participation of women.
Keywords: Chilean playwriting; Historical drama; Women Playwrights; University theaters.
Recibido: 30/09/2024. Aceptado: 30/10/2024