Resumen
Texto que propone una posibilidad de investigación desde la disciplina estética, para con las configuraciones corporales y materiales de un fenómeno escénico como el circo tradicional presente en el Chile contemporáneo.
Para ello se plantean tres ejes de reflexión: una presentación de la bibliografía dedicada al tema en el ámbito nacional, un detenimiento analítico respecto de los más importantes significados de la noción estética y la justificación epistemológica para con el hecho circense; finalmente una pormenorización en relación al cuerpo como dimensión central del espectáculo y de los objetos manipulados desde allí, así como de la tela, la pintura y el color como elementos de composición creativa de las formalidades de este evento espectacular.
Abstract
This text proposes a possibility of investigation from the aesthetic discipline, to the corporal and material configurations of a scenic phenomenon like the traditional circus present in contemporary Chile. For this, three axes of reflection are proposed: a presentation of the bibliography dedicated to the subject in the national scope, an analysis of the most important meanings of the aesthetic notion and the epistemological justification for the circus event; finally a targeted study of the body as a central dimension of the show and the different objects manipulated in it, as well as the fabric, the painting and the color as elements of creative composition of the formalities of this spectacular event.