Dr.(c) Aleosha Eridani
aleosha.varas@postgrado.uv.cl
Mg. Pamela García Yévenes
pamela.garcia@academia.cl
Resumen
En el presente artículo compartimos un análisis en torno a un proceso de crea- ción estética en el que se articulan el teatro de lxs oprimidxs con el trabajo con varones y masculinidades. Se trata de la obra de teatro foro Villa Zuum y el peor virus, en la cual se exploran diversas posiciones sociales y políticas en torno a la violencia de género, en un contexto atravesado por las luchas feministas, las resistencias territoriales y la pandemia de covid-19. Entendiendo la masculinidad como una configuración de prácticas sociales, bus- camos develar el arsenal del cómplice, es decir, un conjunto de estrategias estético-políticas que la masculinidad cómplice despliega y que permiten la producción y reproducción de la violencia de género. Así también identificamos ciertas tácticas de lucha que emergen en el momento del foro y realizamos una breve reflexión en torno a algunas de aquellas. De este modo, proponemos considerar el teatro de lxs oprimidxs como una praxis fructífera para deshacer los nudos entre masculinidad, violencia de género y patriarcado.
Abstract
In this article we share an analysis of a process of aesthetic creation in which the theatre of the oppressed is articulated with the working with men and masculinities. It is about the forum theatre play Villa Zuum y el peor virus, which explores diverse social and political positions around gender violence, in a context crossed by feminist struggles, territorial resistances and the covid-19 pandemic. Understanding masculinity as a confi- guration of social practices, we seek to unveil the arsenal of the accomplice, that is, a set of aesthetic-political strategies that complicit masculinity deploys and that allow the production and reproduction of gender violence. We also identify certain tactics of struggle that emerged at the time of the forum and we propose a brief reflection on some of them. In this way, we propose to consider the theatre of the oppressed as a fruitful praxis to undo the knots between masculinity, gender violence and patriarchy.
Recibido: 9/02/2023. Aceptado: 28/05/2023.