Nº18 Diciembre 2024

Nº ISSN 0719-7535
Universidad de Playa Ancha.

artículos.

Inicio 9 N°16 9 Artículos16 9 Acto de Chacarillas: monomito y repertorio performativo de la dictadura

Acto de Chacarillas: monomito y repertorio performativo de la dictadura

Mg. Andrea Franco Marín
afranco@uc.cl

Resumen
El presente artículo propone analizar el Acto de Chacarillas -ritual cívico militar de gran repercusión durante la dictadura chilena- desde una perspectiva performativa, ahondando en aspectos relativos a la realización escénica del acto además de la narrativa que el mismo propone. El principal objetivo de este análisis será establecer qué elementos resultan centrales en el repertorio performativo de la dictadura desplegado en Chacarillas, y cómo estos favorecieron no solo la difusión del ideario fascista, sino también el ocultamiento de las atrocidades del régimen y el vaciamiento de sentido de diversos símbolos.

Se establecerán las semejanzas entre la estructura narrativa del Acto de Chacarillas con el monomito (Campbell, 1995), y sus componentes performativos serán analizados a partir del concepto de escenificación (Taylor, 2015). Se analizarán gestualidades corporales, escenarios, sonoridades, además de la puesta en escena televisiva del acto, cuyos mecanismos de montaje y edición estuvieron al servicio de la performance política entendida como espectáculo de masas, generando continuidades entre Chacarillas y otro hito televisivo de la época: El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Estos elementos, escasamente estudiados, aportan nuevas miradas respecto de la estética que la dictadura intentó imponer a través de actos masivos y televisivos, además de sus implicancias simbólicas y políticas.

Palabras clave: Acto de Chacarillas; Festival de Viña; Performance política; escenificación; Monomito.

Abstract
This article aims to examine the Act of Chacarillas, a military-civic ceremony which had profound repercussions during Pinochet’s dictatorship, both from a scenic and narrative perspective. The main objective of this analysis will be to identify the main elements of the dictatorship’s performative repertoire deployed in Chacarillas, as well as the ways in which they favored not only the dissemination of a fascist ideology, but also the concealment of the atrocities carried out during the regime, and thus the loss of meaning of various cultural and religious symbols.

By displaying the smilarities between the Chacarillas Act and the monomyth’s (Campbell, 1995) narrative structures, these performative components will be analyzed based on the concept of staging (Taylor, 2015). Therefore, body gestures, scenarios, sounds will be analyzed, in addition to the backdrop of a TV production which editing mechanisms were at the service of this political performance, understood as a mass spectacle. There are clear links between the massification of the Chacarillas act and another contemporary television milestone: the Viña del Mar International Song Festival. These elements, previously barely studied, provide us with new perspectives on the aesthetics that the dictatorship tried to impose through mass-media events, in addition to its symbolic and political implications.

Keywords: Act of Chacarillas; Festival de Viña; performance policy; staging; monomito.

Recibido: 20/10/2023. Aceptado: 21/11/2023







Convocatorias 2025

  • Los números a publicarse en julio de cada año, recibirán artículos hasta el 31 de marzo.
  • Los números a publicarse en diciembre de cada año, recibirán artículos hasta el 30 de septiembre.