Nº17 Julio 2024

Nº ISSN 0719-7535
Universidad de Playa Ancha.

artículos.

Inicio 9 nº10 9 -Articulos Nº10 9 Cofradías que no caben en la lengua: una lectura trasatlántica de Jorge Díaz y Pedro Almodóvar

Cofradías que no caben en la lengua: una lectura trasatlántica de Jorge Díaz y Pedro Almodóvar

Ignacio Pastén López
Páginas: 42-55

Resumen:

Entre los años 1965 y 1993, el dramaturgo chileno Jorge Díaz Gutiérrez (1930 – 2007) se autoexilia en la capital española, Madrid. En este periodo, escribe dos obras de teatro sin fecha de producción exacta (Todas las fiestas del mañana y Materia sumergida), que, pensadas en la tradición del teatro nacional, son piezas claves para entender las dramaturgias de la transición democrática. En el siguiente artículo me adentro en ambas producciones con el fin de dar luces sobre las posibles implicancias de tales dramaturgias en el panorama del teatro chileno. Para esto, me posiciono desde una perspectiva trasatlántica, proponiendo el travestismo atlántico como clave de lectura. Siguiendo esta línea, planteo que una forma de leer las obras madrileñas de Díaz es al alero de las imágenes de la Movida ofrecidas por el primer cine del director español Pedro Almodóvar (1949 – ), específicamente en las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) y Laberinto de pasiones (1982).

 

Brotherhoods that do not fit in the language: a transatlantic reading by Jorge Díaz and Pedro Almodóvar

Abstract: Between 1965 and 1993, the Chilean playwright Jorge Díaz Gutiérrez (1930 – 2007) exiled himself in the Spanish capital, Madrid. In this period, he wrote two plays without an exact production date (Todas las fiestas del mañana and Materia sumergida), which, thought in the tradition of the national theater, are key pieces to understand the dramaturgies of the democratic transition. In the following article I go into both productions in order to shed light on the possible implications of playwrights in the Chilean theater scene. For this, I position myself from a transatlantic perspective, proposing Atlantic cross-dressing as a key to reading. Following this line, I suggest that the way to read Díaz’s Madrid works is under the cover of the Movida images offered by the first cinema of the Spanish director Pedro Almodóvar (1949 -), specifically in the films Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) and Laberinto de pasiones (1982).

Cofradías



Convocatoria Nº18

La revista ArtEscena recibirá artículos para el Nº18 correspondiente a la publicación de diciembre 2024 hasta el 30 de septiembre, otras secciones hasta el 20 de octubre de 2024.

Posteriormente las convocatorias seguirán del siguiente modo:

  • Los números a publicarse en julio de cada año, recibirán artículos hasta el 31 de marzo.
  • Los números a publicarse en diciembre de cada año, recibirán artículos hasta el 30 de septiembre.