Resumen:
Entre los años 1965 y 1993, el dramaturgo chileno Jorge Díaz Gutiérrez (1930 – 2007) se autoexilia en la capital española, Madrid. En este periodo, escribe dos obras de teatro sin fecha de producción exacta (Todas las fiestas del mañana y Materia sumergida), que, pensadas en la tradición del teatro nacional, son piezas claves para entender las dramaturgias de la transición democrática. En el siguiente artículo me adentro en ambas producciones con el fin de dar luces sobre las posibles implicancias de tales dramaturgias en el panorama del teatro chileno. Para esto, me posiciono desde una perspectiva trasatlántica, proponiendo el travestismo atlántico como clave de lectura. Siguiendo esta línea, planteo que una forma de leer las obras madrileñas de Díaz es al alero de las imágenes de la Movida ofrecidas por el primer cine del director español Pedro Almodóvar (1949 – ), específicamente en las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) y Laberinto de pasiones (1982).
Brotherhoods that do not fit in the language: a transatlantic reading by Jorge Díaz and Pedro Almodóvar
Abstract: Between 1965 and 1993, the Chilean playwright Jorge Díaz Gutiérrez (1930 – 2007) exiled himself in the Spanish capital, Madrid. In this period, he wrote two plays without an exact production date (Todas las fiestas del mañana and Materia sumergida), which, thought in the tradition of the national theater, are key pieces to understand the dramaturgies of the democratic transition. In the following article I go into both productions in order to shed light on the possible implications of playwrights in the Chilean theater scene. For this, I position myself from a transatlantic perspective, proposing Atlantic cross-dressing as a key to reading. Following this line, I suggest that the way to read Díaz’s Madrid works is under the cover of the Movida images offered by the first cinema of the Spanish director Pedro Almodóvar (1949 -), specifically in the films Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) and Laberinto de pasiones (1982).