Resumen:
Esta investigación consiste en un análisis de los cuerpos en el videoarte Vacuum de Raeda Saadeh, la performance El Planchado/Acción Pública de Sybil Brintrup y la obra de danza Oropel de Carolina Cifras, bajo la noción de Acumulación Originaria como un factor determinante en la configuración de sus corporalidades. Se considera la reinterpretación de Silvia Federici sobre este concepto marxista, quien establece que “este proceso requirió la transformación del cuerpo en una máquina de trabajo y el sometimiento de las mujeres para la reproducción de la fuerza de trabajo” (Federici, 2015, 105). De esta manera, se utiliza una perspectiva feminista que sitúa al Patriarcado, el Capitalismo y el Colonialismo, como elementos que modifican los cuerpos, dependiendo de cada contexto. Asimismo, se aplica un punto de vista performativo, focalizado en la materialidad y accionar, planteando la construcción de esta norma en el mismo hacer. Finalmente se pretende responder ¿Cómo materializa performativamente cada cuerpo la acumulación originaria y qué mecanismos emplea a su vez para deconstruir esta norma?
Body, accumulation and deconstruction: Analysis of Original Accumulation in Vacuum, El planchado y Oropel
Abstract:
This research consists of an analysis of the bodies in the video art Vacuum by Raeda Saadeh, the performance El Planchado/Acción Pública by Sybil Brintrup and the dance work Oropel by Carolina Cifras, under the notion of Accumulation Original as a determining factor in the configuration of their corporalities. Silvia Federici’s reinterpretation of this Marxist concept is considered, who establishes that “this process required the transformation of the body into a work machine and the subjugation of women for the reproduction of the work force” (Federici, 2015, 105) . In this way, a feminist perspective is used that places Patriarchy, Capitalism and Colonialism, as elements that modify bodies, depending on each context. Likewise, a performative point of view is applied, focused on materiality and action, proposing the construction of this norm in the same doing. Finally, it is intended to answer: How does each body performatively materializes the original accumulation and what mechanisms does it use in turn to deconstruct this norm?