Mg. Consuelo Zamorano Cadenas
consuelomaria.cz@gmail.com
Resumen
Tomando como objeto la obra Cuerpo Pretérito (2018) de Samantha Manzur y el colectivo Interdicta, el propósito de este ensayo es reflexionar en torno a qué es lo que impulsan los procedimientos con material documental desde la creación escénica teatral contemporánea. ¿Qué pasa cuando el cuerpo de una actriz/actor/performer pone en escena este tipo de recursos asociados a la idea de archivo-memoria? Para abordar esta cuestión, se profundizará en lo que implica pensar en el cuerpo como archivo, creador de un relato que, además, posibilita hablar de conceptos tales como, archivo vivo y archivo repertorizado. Desde este marco, se analiza la puesta en escena y su estrategia particular de aproximación al trabajo con lo documental, la gestualidad tecnologizada. Y es que el trabajo desde la pers- pectiva del archivo conlleva atender la idea de crear escénicamente a partir de materiales “incuestionables”, contenedores de un saber que es necesario explicitar de manera fáctica, objetiva. Sin embargo, es preciso pensar, ¿cómo se enfrenta un/a/e artista a ese estadio de creación escénica?
Abstract
Taking as its object the stage Cuerpo Pretérito (2018) by Samantha Manzur and In- terdicta collective, the purpose of this essay is to reflect on what drives the procedures with documentary material from contemporary theatrical stage creation. What happens when the body of an actress/actor/performer work with these types of resources associated to the idea of archive-memory? In order to address this issue, the article delves into what it involves thinking about the body as an archive, creator of a narration that also makes it possible to talk about concepts such as the living archive and repertorized archive. From this framework, an analysis of the staging and its particular strategy of approach to work with the documentary, the technologicalized gestures, is carried out. Consequently, the work from the perspective of the archive implies attending to the idea of creating scenically from “unquestionable” materials, containers of a knowledge that it is necessary to make explicit in a factual, objective way. However, it is essential to think, how does an artist face this kind of stage creation?
Recibido: 5/05/2023. Aceptado: 22/05/2023