Lic. Ignacio Barrales Parra
ignacio.barrales@ug.uchile.cl
Resumen
A partir del libro El payaso en la academia: Manual para la risa de Andrés del Bosque, reflexionaremos en torno a la problemática del clown frente a la industria del entretenimiento y, con ello, su inserción a un modelo educacional que ha empobrecido su presupuesto ritual. En este sentido, mediante un análisis dialéctico de la razón histórica del mismo y el uso teórico de diversos autores, intentaremos vislumbrar su doble posición, tanto dentro como al margen, respecto a los modelos de producción capitalista. Por otro lado, responderemos, en el mejor de los casos, a la no menos acuciante pregunta sobre la relevancia de una figura que, por sus cualidades atávicas, parece obsoleta; a saber: la del bufón. En consecuencia, revisaremos los principales conceptos del autor, su propuesta creativa-actoral y aportes al campo escénico.
Abstract
From the book El payaso en la academia: Manual para la risa by Andrés del Bosque, we will reflect on the problem of clown versus the industry entertainment and, along with this, their insertion into an educational model that has impoverished their Ritual Budget. In this sense, by means of a dialectical analysis of the historical reason for this and the theoretical use of various authors, we will try to glimpse their double position, both within and on the sidelines, with respect to capitalist production models. On the other side, we will answer, at best, to the no less pressing question about the relevance of a figure which, due to its atavistic qualities, seems obsolete; namely: that of the jester. Therefore, we will review the author´s main concepts, his creative-acting proposal and contributions to the scenic space.
Recibido: 27/03/2023. Aceptado: 8/05/2023.