Nº17 Julio 2024

Nº ISSN 0719-7535
Universidad de Playa Ancha.

artículos.

Inicio 9 N°17 9 Artículos N°17 9 Deshacerse en gestos: escenas y performatividad en el Chile de (post)dictadura

Deshacerse en gestos: escenas y performatividad en el Chile de (post)dictadura

Dr. (c) Fernando Abbott

fdo.abbott@gmail.com

Páginas: 59-78

 

Resumen

El siguiente trabajo aborda el fenómeno de la performatividad en la teoría, las artes y literatura en Chile durante el período de dictadura y postdictadura en Chile, trabajando la hipótesis de que esta trabaja como una pulsión de características escénicas que transfigura las fronteras disciplinares y posibilita formas de experiencia y pensamiento que desavienen a las instituidas. Para ello, ofreceremos una problematización y caracterización de lo performativo, definiéndolo como un fenómeno que trastoca los puntos de vista, que trabaja sobre una corporalidad, y que desdobla su sentido al concebirse en términos tanto de significados como de afecciones, afectando a una comunidad de participantes. Identificaremos dicha tensión en distintas autorías del período: Enrique Lihn, Patricio Marchant, Diamela Eltit y Andrés Pérez Araya.

Palabras clave: performatividad; arte; literatura; teatro; filosofía.

 

Abstract

The following work approaches the phenomenon of performativity in theory, arts and literature in Chile during the period of dictatorship and post-dictatorship in Chile, working on the hypothesis that this works as a drive of scenic characteristics that transfigures the disciplinary borders and makes possible forms of experience and thought that disavow the instituted ones. To this end, we will offer a problematization and characterization of the performative, defining it as a phenomenon that disrupts points of view, that works on a corporeality, and that unfolds its meaning when conceived in terms of both meanings and affections, affecting a community of participants. We will identify this tension in different authors of the period: Enrique Lihn, Patricio Marchant, Diamela Eltit and Andrés Pérez Araya.

Keywords: performativity; art; literature; theater; philosophy.

Recibido: 23/05/2024. Aceptado: 11/06/2024

Convocatoria Nº18

La revista ArtEscena recibirá artículos para el Nº18 correspondiente a la publicación de diciembre 2024 hasta el 30 de septiembre, otras secciones hasta el 20 de octubre de 2024.

Posteriormente las convocatorias seguirán del siguiente modo:

  • Los números a publicarse en julio de cada año, recibirán artículos hasta el 31 de marzo.
  • Los números a publicarse en diciembre de cada año, recibirán artículos hasta el 30 de septiembre.