Nº17 Julio 2024

Nº ISSN 0719-7535
Universidad de Playa Ancha.

artículos.

Inicio 9 N°17 9 Artículos N°17 9 Dramaturgia, performance y puesta en escena: notas para pensar el porvenir de los conceptos y las prácticas

Dramaturgia, performance y puesta en escena: notas para pensar el porvenir de los conceptos y las prácticas

Dr. Francisco Albornoz

fjalbornoz@hotmail.com

Páginas: 141-160

 

Resumen

Este artículo ofrece una reflexión en torno al concepto de dramaturgia. Para esto se propone un diálogo, por un lado, con los debates contemporáneos en torno a su definición, fundamentalmente desde la reflexión del filósofo y dramaturgo chileno Mauricio Barría, y por el otro, con algunas prácticas concretas, en este caso, con la performance realizada el 10 de septiembre de 2023 alrededor del Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, como parte de las actividades de conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado.

El texto describe y analiza ese acontecimiento, contextualizándolo en el panorama de las artes escénicas y performativas en Chile, ofreciendo premisas originales en torno a la centralidad de la puesta en escena y sus ejes estructurales como objeto de análisis. Además, propone una hipótesis conducente a pensar nuevas formas de la dramaturgia a partir de las funciones que esta operativiza en relación a los ejes estructurantes de la puesta en escena.

Palabras clave: Dramaturgia; performance; puesta en escena; Movimiento Mujeres por la vida; cincuenta años del golpe de Estado.

 

Abstract

This paper discusses the concept of dramaturgy. For this, a dialogue is proposed, on the one hand, with the current debates on the concept, fundamentally from the work of the Chilean philosopher and playwright Mauricio Barría, and on the other, with some concrete contemporary practices, in this case, with the performance held on September 10, 2023 around the Palacio de la Moneda, in Santiago de Chile, as part of the activities commemorating the fifty years of the coup d’état.

The text describes and analyzes this event, contextualizing it in the panorama of the performance arts in Chile, from original premises on the centrality of the mise-en-scène and its structural axes as an object of analysis. It also propose a hypothesis on new ways of thinking dramaturgy from the functions that it sets in motion in relation to the structural axes of the mise-en-scène.

Keywords:  Dramaturgy; performance; mise-en-scène; Women for Life; Coup d’état in Chile.

Recibido: 28/04/2024. Aceptado: 28/05/2024

 







Convocatoria Nº18

La revista ArtEscena recibirá artículos para el Nº18 correspondiente a la publicación de diciembre 2024 hasta el 30 de septiembre, otras secciones hasta el 20 de octubre de 2024.

Posteriormente las convocatorias seguirán del siguiente modo:

  • Los números a publicarse en julio de cada año, recibirán artículos hasta el 31 de marzo.
  • Los números a publicarse en diciembre de cada año, recibirán artículos hasta el 30 de septiembre.