Cuando en el año 2003 se inició la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, el deseo de continuar avanzando rondaba ya todas las cabezas.
En ese momento, aspirar a algo más que la sola formación teatral, parecía una idea lejana y compleja. Recién se echaban las bases para el funcionamiento de la escuela y, a pesar de nuestras secretas ambiciones, era eso lo que nos convocaba. Hacer resurgir profesionalmente el teatro en Valparaíso y aportar al desarrollo artístico desde la particularidad de la provincia.
El teatro, y las artes en general, son mucho más que su educación profesional. Se necesita contacto con lenguajes contemporáneos, elementos técnicos que permitan afinar recursos estéticos, un lugar de encuentro que convoque a artistas consagrados, público y actores en formación en un mismo espacio-tiempo facilitando, en la experiencia del convivio, la inoculación de ideas y procedimientos en el poroso proceso de la creación.
Como un paso más dentro de ese camino, en agosto de 2010 el Departamento de Artes Escénicas vio cumplido su segundo anhelo. Inauguramos la Sala de Teatro UPLA y comenzó otra época. Ingresamos al teatro profesional a través de un espacio con cartelera permanente, que alberga a reconocidos, a noveles y a aprendices, acompañados por espectadores generosos que nos respaldan desde entonces.
Hoy vivimos, sin duda, una tercera etapa. Tras 13 años de crecimiento, construido con el persistente esfuerzo de muchos, podemos sumarnos a la reflexión científica en el arte para, desde la actividad teórica, aportar también a la discusión disciplinar. Una revista online sobre artes escénicas es una ventana abierta al mundo. Un espacio que no se ciñe a geografías, que convoca a teatristas y académicos de distintas latitudes, para discutir de qué se habla.
Tenemos una nueva voz a utilizar conscientemente. Una intervención de lo local en la multiplicidad de la expresión. Una virtualidad de encuentro, que responde al aire de los tiempos. Una publicación que, por una parte nos valida y, por otra, nos exige un decir más informado y más profundo sobre la disciplina que nos tiene congregados.
En este, nuestro primer número, proponemos una estructura que, creemos, aporta tanto a la discusión teórica, como a la difusión del teatro como evento vivo. Por este motivo, además de los artículos que abordan variados aspectos de las artes escénicas, incorporamos otras secciones: publicación de textos dramáticos inéditos, crítica de espectáculos, entrevistas y reseñas de libros sobre el área.
Es una propuesta inicial. Seguramente el tiempo nos traerá novedades. Eso es lo que enamora del arte, siempre queda algo más por agregar, pues nadie puede decir realmente dónde está el límite.
Gracias por seguir acompañándonos
Verónica Sentis Herrmann