Nº16 Diciembre 2023

Nº ISSN 0719-7535
Universidad de Playa Ancha.

EDITORIAL

Inicio 9 N°16 9 Editorial16 9 Editorial Nº 16

Le damos la bienvenida al número 16 de nuestra revista ArtEscena. Número que contempla las siguientes secciones: artículos, reseña, crítica de espectáculos, texto dramático y entrevista.

En relación a nuestra primera sección, el número cuenta con tres escritos que abordan una lectura de actos y acontecimientos desde lo performativo. El primero corresponde a Andrea Franco, titulado “Acto de Chacarillas: monomito y repertorio performativo de la dictadura” en que, a través del Acto de Chacarillas en tanto ritual cívico militar, se analizan los repertorios performativos que lo inscriben dentro de la denominada dictadura. Lo sigue el artículo “Conmemoración de las Glorias Navales 2023 en Valparaíso: Estrategias performativas, escénicas y espaciales” de Vicente Díaz Paillalef. Díaz se detiene a analizar la conmemoración de las Glorias Navales realizada cada 21 de mayo en Plaza Sotomayor en la ciudad de Valparaíso, visualizando sus componentes performáticos y su vínculo con la noción de Dramaturgia de la ciudad propuesta por André Carreira.

El tercero es de Sebastián Vidal Valenzuela, titulado “El Festival Franco Chileno de Videoarte y la Franja del NO” en el cual observa y analiza lo que denomina las fórmulas vanguardistas que se desprenden del video a partir de la performance y la publicidad de la Franja del NO.

El cuarto artículo nos sumerge en una reflexión sobre el programa radial El gran teatro del mundo y lleva por título “El Gran Teatro del Mundo como hecho radial e intermediación cultural” de Patricio Rodríguez-Plaza. Finalmente, “Rasgos del enfoque de derechos en la curadoría del Catálogo Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales para Primera Infancia” de Diego Vargas Duhart. En este sobresalen la particularidad de la curadoría en relación al derecho de las infancias a la participación de la vida cultural de nuestro país.

En relación a las siguientes secciones, Patricia Artés nos comparte la reseña del libro Escenas políticas. Teatro entre revueltas 2006-2019, escrito por Mauricio Barría e Iván Insunza, texto publicado por Ediciones Oxímoron.

Ignacio Barrales nos presenta una crítica de espectáculos correspondiente a la obra Pelícano, último estreno de la compañía Teatro Conciencia, dirigida por Christian Verdejo en la ciudad de Valparaíso.

Nuestro Nº16 continúa con el texto dramático de Consuelo Ortega, Ausencia. Obra que se constituye a partir de fragmentos de otros textos de autores como Heiner Müller, Raúl Zurita, Bertolt Brecht y Julio Cortázar. El objetivo principal de Ausencia esta en pensar el desarrollo de los regímenes autocráticos acontecidos en la década del 70 en el cono sur.

Cerramos con la entrevista realizada a Verónica Sentis por Alexis Candia, cuya particularidad está en el diálogo que se establece en torno a la emblemática y mítica figura de Émile Dubois.

Con es posible constatar, el presente número da la posibilidad de mirar el teatro más allá de la escenificación, abordando nuevas perspectivas de lecturas. Cerramos el 2023 deseando que el comienzo del nuevo año nos deparé más artes escénicas para vivenciar y reflexionar.

Dra. Lorena Saavedra González

Llamado a Dossier “Dramaturgia chilena contemporánea, 1973-2023: dislocaciones y
rearticulaciones, residuos y emergencias, balances y prospecciones”.
Recepción de artículos dossier y temática libre hasta el 31 de marzo de 2024
Otras secciones (reseña de libros, crítica de espectáculo, entrevista) hasta el 30 de abril 2024