Nº17 Julio 2024

Nº ISSN 0719-7535
Universidad de Playa Ancha.

EDITORIAL

Inicio 9 N°17 9 Editorial N°17 9 Editorial Nº 17

El presente número convoca a la lectura del Dossier Dramaturgia Chilena Contemporánea, 1973-2023: dislocaciones y rearticulaciones, residuos y emergencias, balances y prospecciones a cargo del editor invitado Dr. Adolfo Albornoz Farías, Sociólogo y Director de Teatro, Doctor en Estudios de la Sociedad y la Cultura, académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

El Dr. Albornoz luego del estudio y lectura de los textos seleccionados para el presente Dossier, nos presenta un artículo introductorio denominado “Cincuenta años de dramaturgia chilena, 1973-2023: mirada panorámica y enfoques monográficos” que permite contextualizar los ensayos desde un planteamiento panorámico de los problemas/temáticas abordadas en el presente número.

El Dossier, que tuvo una excelente convocatoria, reúne siete artículos, escritos por ocho investigadores/as y académicos/as que dan cuenta, desde diversas miradas y particularidades, la dramaturgia chilena contemporánea, abarcando cinco décadas desde 1970 a la actualidad. Los textos manifiestan un abanico de problemáticas que van desde una dramaturgia más clásica a encuentros con la performance, evidenciando el desplazamiento y expansión de la noción de dramaturgia y, de este modo, reconocer las prácticas dramáticas y sus (re) presentaciones en el siglo actual.

Los artículos son los siguientes “La suspensión del olvido: trashumando desde Las brutas al asesinato de las hermanas Quispe Cardozo”
co-escrito por el Dr. Marcelo José Islas y Lic. Marcela González Palma; “Memorias intranquilas, memorias pacificadoras. Potencia y vigencia experimental de 99-La Morgue de Ramón Griffero” del Dr. Mauricio Barría Jara; “Deshacerse en gestos: escenas y performatividad en el Chile de (post)dictadura”
del Dr. (c) Fernando Abbott Díaz; “Zona oscura: delirio, monólogo y modernidad en Lulú de Ana María Harcha” de la Dra. Daniela Pinto Meza; “Una aproximación a la dramaturgia de los hijos: los casos de Ese algo que nunca compartí contigo y Tanto silencio” de la Mg. (c) Ana Cocio Aros; “Nuevo realismo, subjetividades alternas y formas de decir-se en el teatro chileno contemporáneo” de Mg. Sebastián Contreras Escobar y, finalmente, “Dramaturgia, performance y puesta en escena: notas para pensar el porvenir de los conceptos y las prácticas” del Dr. Francisco Albornoz Farías.

Continuando con las secciones de nuestra revista, contamos con la colaboración de Ismael Rivera L. quien reseña el libro Espacios en ruinas. Derrumbe de un proyecto político en la dramaturgia chilena de comienzos del siglo XXI de Federico Zurita Hecht y Bernardo Rocco Núñez, mientras Daniel Riquelme Cortés escribe sobre Escenas al borde: Una década de creación dramática en el marco del Festival Humberto Duvauchelle, editado por Fernanda Mendoza y Sebastián López.

El Dr. Ferretto Salinas ofrece una crítica de Casandra iluminada, obra dirigida por Marcelo Islas y que fue estrenada en la ciudad de Valparaíso, abordando un modelo de escenificación que propicia los sentidos e invita a la imaginación del público asistente.

El texto dramático incorporado es Techo. Dramaturgia de sitio de Stefany Duarte, el cual, a través de diversas escenas/imágenes, escapa a formas tradicionales de escritura, evidenciando nuevos formatos de escenificación y acercándonos a parte de la poética escénica de la artista formada en la carrera de Teatro de Universidad de Playa Ancha. La obra fue estrenada en los techos de la ex – maestranza Barón en el contexto de pandemia COVID-19 que vivía el país el año 2021.

Finalmente, como cierre del presente número de la revista ArtEscena, Constanza Chacón Arancibia, a través de una profunda entrevista, nos invita a conocer más del trabajo creativo del dramaturgo y actor porteño Sebastián Aliaga Ríos.

Les dejamos invitadas/os a leer y compartir la presente edición.
Dra. Lorena Saavedra González

Convocatoria Nº18

La revista ArtEscena recibirá artículos para el Nº18 correspondiente a la publicación de diciembre 2024 hasta el 30 de septiembre, otras secciones hasta el 20 de octubre de 2024.

Posteriormente las convocatorias seguirán del siguiente modo:

  • Los números a publicarse en julio de cada año, recibirán artículos hasta el 31 de marzo.
  • Los números a publicarse en diciembre de cada año, recibirán artículos hasta el 30 de septiembre.