Dra. Lorena Saavedra González
El teatro, en su constante evolución, nos enfrenta al desafío de comprender no solo sus formas contemporáneas, sino también sus raíces y su incidencia en el tejido social y cultural. La presente edición de nuestra revista propone una mirada crítica y multidisciplinaria a la dramaturgia y la escena teatral chilena desde diversas perspectivas, que dialogan entre el pasado, el presente y las transformaciones estéticas y políticas del teatro.
Abrimos el presente número con “Cartografías teatrales del origen: El Hain de los Selk’nam como proto-tragedia paleoindia en el origen del teatro nacional” un estudio que nos transporta al paleolítico patagónico, donde la ceremonia del Hain del pueblo Selk’nam se postula como una proto-tragedia paleolítica, replanteando las bases del origen del teatro nacional, artículo escrito por la Dra. Claudia Cattaneo.
En un salto hacia el presente, “El teatro como activismo. El caso del Estallido Social en Chile y sus dramaturgias previas”, la Dra. Marcela Sáiz Carvajal analiza el teatro como activismo, especialmente en el contexto del Estallido Social chileno de 2019. Este artículo destaca cómo las dramaturgias previas operan como dispositivos reflexivos sobre la memoria histórica y sus vínculos con las causas sociales, visibilizando el espesor ético-político del teatro en la configuración cultural contemporánea.
Por su parte, el Dr. Juan Pablo Amaya revisa “La voluntad histórica de la dramaturgia chilena escrita por mujeres”. A través de un corpus que va desde la década del 30 hasta 1973, se destacan obras que, alejadas de los relatos oficiales, rescatan personajes históricos colectivos y amplifican las voces femeninas en la historiografía teatral.
Complementando esta reflexión, “Las primeras comedias de Isidora Aguirre y su transición autoral en los sesenta (ca. 1951-1962). Claves hacia una lectura butch/femme” es un análisis de las primeras comedias de Isidora Aguirre que nos lleva a una nueva lectura desde las claves butch/femme. Este ensayo expone la transición autoral de Aguirre y su capacidad de desmantelar las estructuras patriarcales mediante personajes femeninos que desafiaban las normas de género, revelando una crítica política y social temprana en su teatro.
Finalmente, el trabajo del Mg. Jorge Letelier Flores nos acerca a las tecnologías de la imagen en el teatro chileno del siglo XXI. Su propuesta, “Imágenes en escena: Una aproximación audiovisual al teatro chileno”, analiza la intermedialidad y las nuevas formas en que las imágenes y pantallas dialogan con la escena, resignificando la relación entre el teatro, el cine y la performance contemporánea.
En esta edición, además, presentamos la reseña de Carina Victoria Aspillaga Bórquez quien nos ofrece una mirada al libro Evidencias 2. Las otras dramaturgias, una obra fundamental para comprender la diversidad teatral contemporánea escrita por mujeres a lo largo del siglo XX. Antonin Barraza Garrido, propone una crítica de espectáculo que revisa la puesta en escena Junta de Vecinas N°91, explorando sus alcances estéticos, temáticos y su resonancia con la realidad social actual. Continuamos con el texto dramático de José Antonio Luer quien nos comparte Beso marica en jauría de perros, un texto teatral que se adentra en las tensiones de género, identidad y violencia. Cerramos con una entrevista enriquecedora entre el Dr. Giulio Ferretto Salinas y Leyla Selman, titulada Entregar la memoria. En ella, Selman reflexiona sobre su proceso creativo y la importancia de la memoria como herramienta de resistencia y transformación en la dramaturgia chilena.
Este número articula un recorrido que abarca desde los orígenes ancestrales de la teatralidad hasta las tensiones sociopolíticas y estéticas de la actualidad. Invitamos a nuestros/as lectores/as a reflexionar sobre estos aportes, que no solo enriquecen el campo de los estudios teatrales, sino que también abren caminos para repensar las narrativas del teatro chileno en su complejidad histórica, cultural y visual.