Resumen: El artículo reflexiona sobre la obra dramática El abismo de los pájaros (2017) de Fabiola A. Ruiz y profundiza en su temática: la extinción de la etnia Kawésqar y el olvido que detenta una modernidad que no se hace cargo de las culturas autóctonas. A través del análisis de los personajes y los conflictos que acontecen en la etapa final del proceso histórico representado, interpreta sus relaciones y diferencias desde la perspectiva de identidad cultural, pertenencia y colonización, conceptos que se han perpetuado hasta el presente, evidenciando una situación límite entre personajes que son la alegoría de identidades culturales en resistencia.
Abstract: This article reflects on the dramatic work The Birds’ Abyss (2017) by Fabiola A. Ruiz, and delves into its theme: the extinction of the Kawésqar ethnicity, and the oblivion which grips a modernity that does not take care of its indigenous cultures. Through the analysis of the characters and the conflicts told in the final stage of the historic process that is represented, their relationships and differences are interpreted from the perspective of cultural identity, belongingness, and colonization. These concepts have been perpetuated until present day, showing a borderline situation between characters that are the allegory for cultural identities in resistance.