RESUMEN
La formación de directores teatrales es un campo pedagógico específico que presenta vacíos en relación a propuestas de nivel sistémico que aporten una mediación y herramientas concretas a las dificultades que plantea el rol del director contemporáneo.
El director es el primer espectador, el espectador profesional, quien tiene como tarea intransferible la construcción de la curva de atención del espectador para lograr desde allí apelar a su mirada y su deseo de ver, base de la teatralidad.
La propuesta de procedimientos de animación teatral, PATEA, intenta realizar un aporte en este sentido con una manifiesta voluntad didáctica pero lejos de criterios recetarios o dogmáticos.
Theatre director. Is it something that can be created? Procedure to stage a play
ABSTRAC
The training of theater directors is a specific pedagogic field which presents several gaps related to proposals at a systemic level, which can provide with a mediation and concrete tools to meet the difficulties that the role of a contemporary director requires.
The director is the first spectator, a professional spectator who has as a not transferable task: the construction of the curve of the spectator´s attention to lure from there the desire of the spectator to watch the play, this being the base of the theatrical intention.
The proposal of the procedures of theatrical animation (PATEA propuesta de procedimientos de animación teatral) intents to produce a contribution, in this sense, with a specific didactic intention, but far from dogmatic criteria.