Resumen
A continuación, se despliega una investigación en torno al Teatro del Pueblo, grupo teatral que se desenmarca de los circuitos de producción oficial de 1960. Este fue liderado por María Maluenda y estuvo conformado principalmente por estudiantes de la Universidad de Chile que a su vez eran militantes de las Juventudes Comunistas. A partir de los testimonios de cuatro de sus integrantes y una de sus espectadoras, sumado a la reflexión desarrollada desde los conceptos de archivo (Foucault, Derridá, Guasch), memoria (Arfuch, Jelin) y teatro popular (Bravo-Elizondo, Boal, Cánepa, Díaz Herrera) se busca realizar una visibilización de su trabajo teatral y responder a la siguiente pregunta: ¿De qué forma las estrategias populares constituyen el imaginario del Teatro del Pueblo?
Abstract
The following research focuses on Teatro del Pueblo, a theatre group that is conceived dissociating itself from the official theatrical production circuits of the 1960s. Its leader was María Maluenda and was conformed mainly by students from Universidad de Chile, which were also militants in Juventudes Comunistas. Starting from the testimonies of four of its members, with the reflection made on the concepts of archive (Foucault, Derridá, Guasch), memory (Arfuch, Jelin), and popular theatre (Bravo-Elizondo, Boal, Cánepa, Díaz Herrera), this paper aims to visualize their theatrical work and answer the following question: In which ways the popular strategies constitute the Teatro del Pueblo imaginary?