Lic. Javier A. Pérez Díaz
japerez20@uc.cl
Resumen
El presente artículo es el resultado de una investigación que indaga en la represen- tación estética de una serie de sitios eriazos (ex supermercados) ubicados en San Bernardo, sur de Santiago, por medio de un registro fotográfico realizado por el autor. Mediante una estrategia cualitativa, se ha construido un marco conceptual a partir de Ileana Diéguez, Katya Mandoki, Aldo Pellegrini, Guy Debord, Elsa Drucaroff, Sergio Rojas, Michel de Cer- teau y Juan Poblete, con el objetivo de realizar una lectura interpretativa de las estéticas del supermercado y la situación que llevó a la destrucción de estas edificaciones tras las manifestaciones sociales del 2019 y 2020. Asimismo, al análisis se ha sumado los filmes Súper, todo Chile adentro (2009) y No hay pan (2012), desde un análisis estético que sobre- pasa los aspectos artísticos, de cómo las emociones y las prácticas sociales entran en juego cuando se mira un lugar en ruinas. Donde se concluye que las prácticas que destruyeron el supermercado no iban precisamente en contra del sistema económico neoliberal, más bien habrían sido expresión de su rasgo salvaje.
Palabras clave: Estética; Teatralidad; Sitio eriazo; Supermercado; Manifestación social.
Abstract
This paper is a research about the latent aesthetic dimension of a series of waste pieces of land (before supermarkets) located in San Bernardo, south of Santiago, through a photographic record made by the author. Through a qualitative strategy, a conceptual framework has been built based on Ileana Diéguez, Katya Mandoki, Aldo Pellegrini, Guy Debord, Elsa Drucaroff, Sergio Rojas, Michel de Certeau, and Juan Poblete, to make an interpretive reading of the aesthetics of the supermarket and the situation that led to the destruction of these buildings after the social manifestation of 2019 and 2020. Also, the analysis has added the films Súper, todo Chile adentro (2009) and No hay pan (2012), from an analysis of aesthetics that exceed artistic aspects, hoy emotions and social practices come into play when looking at a place in ruins. Where it is concluded that the practices that destroyed the supermarket were not precisely against the neoliberal economic system, rather they would have been an expression of its savage trait.
Keywords:
Recibido: 16/09/2022. Aceptado: 24/03/2023