Resumen
El presente artículo realiza un análisis crítico de la obra Los Arrepentidos, de Marcus Lindeen, el que considera en los dos primeros apartados lo temático, y en el último, la estructura de la obra, con el objetivo de demostrar que tanto el texto como su escenificación transitan por distintas categorías teatrales, al igual que lo hacen los protagonistas por las categorías de género. De acuerdo a este análisis, esto da cuenta de la existencia de un sustrato ideológico que da forma al llamado sentido común de la cultura occidental respecto al género, así como también da cuenta de la creación de un intersticio en el que operan quienes no calzan con las definiciones aceptadas por aquél. En concordancia con aquello, la existencia de este intersticio reclama formas de expresión teatral que se desplacen por entre distintas categorías, reclamo al que esta obra da una respuesta cabal. Por esta razón, se acude a conceptos tales como sujeto transindividual, emanados de la sociocrítica, performatividad de género, ideal hiperbólico y subjetividades queer, surgidos de los estudios de género y teatro postdramático y convivio teatral, provenientes de la teoría teatral, todos conceptos de autores como Cross, Dubatti, Vinaver, Buttler entre otros y otras.
Abstract
This article makes a critical analysis of the play Los Arrepentidos, by Marcus Lindeen, which considers in a first section the thematic, and in the following, the structure of the work, with the aim of demonstrating that both the text and its staging pass through different theatrical categories, as do the protagonists through the gender categories. According to this analysis, this reveals the existence of an ideological substratum that shapes the so-called common sense of Western culture with respect to gender, as well as reveals the creation of an interstice in which can operate those who do not fit in at definitions accepted by this common sense. In agreement with that, the existence of this interstice demands forms of theatrical expression that circulate among various categories, demand to which this theatrical work gives a complete answer. For this reason it turns to concepts such as trans-individual subject, emanating from socio-criticism, gender performativity, hyperbolic ideal and queer subjectivities, arising from gender studies and post-dramatic theater and theatrical «convivio», coming from theatrical theory, all concepts of authors such as Cross, Dubatti, Vinaver, Buttler among others and others