Resumen
El presente artículo se propone dar cuenta de una experiencia escénica aplicadadonde el cuerpo más que representar, como hace un tiempo, se concentra y enfoca en espectar o en presenciar lo vivo. Se trata de una experiencia del cuerpo expuesto como instrumento de transformación y comunicación en atención a ser la mayoría de las veces objeto y sujeto de la obra, revelando rupturas epistemológicas que van modificando el paradigma experiencial, escénico y convivial, viéndose tensados discursos, procedimientos y operaciones disciplinares.
Para ello se ahondará en la metodología aplicada Didáctica del M2 que propone sus propios referentes y marco teórico, entendiendo la práctica escénica como investigación. Se observará, también, la obra Al Cubo…, transgresiones a propósito de lo humano, indagando procesos artísticos en torno al cuerpo escenificado avanzando, de este modo, en la construcción teórico-discursiva de una habitabilidad de la restricción.
Habitability of the body and space: M2 Speech.
Abstract
The present article aims to give an account of an applied scenic experience, where the body more than representing, as it did some time ago, concentrates and focuses on spectating or on witnessing the living. Experiences of the body exposed as an instrument of transforma-tion and communication, in attention to being most of the times the object and subject of the work, revealing epistemological ruptures that are modifying the experiential, scenic and convivial paradigm, seeing itself tense discourses, procedures and disciplinary operations.
For this purpose, will be study in depth the applied methodology Didactics of M2, which proposes its own references and theoretical framework, understanding stage practice as research. As well as observing the work Al Cubo…, transgressions in relation to the human, investigating artistic processes around the staged body, thus advancing in the theoretical-discursive construction of a habitability of restriction.