Resumen
En el presente ensayo, me propongo analizar y reflexionar en torno a la obra La orgástula (1969), escrita por el renombrado dramaturgo chileno Jorge Díaz, desde un enfoque del teatro sagrado. A lo largo del artículo, se intentará demostrar que, mediante el tratamiento simbólico y la inventiva de la palabra, la obra expone el tránsito de los cuerpos hacia rutas no solo desconocidas, sino indecibles, en una ceremonia marcada por el ritual y el sacrificio. Lo antes mencionado, se hará reconocible en la puesta en juego de la obra, esto es, en el tratamiento de los colores, de los sonidos y del silencio, en la configuración de la pareja, las monjas y el coro, en el acto sexual dionisiaco, la comunión y la metateatralidad. Todo lo anterior, plantearía la posibilidad de acceder a una realidad extracotidiana y a una vinculación de la humanidad con el misterioso mundo que ha quedado oculto tras las vendas.
Abstract
In this research, I propose to analyse and reflect on the play La orgástula (1969), written by the renowned Chilean playwright Jorge Díaz, from a sacred theatre approach. Throughout the article, an attempt will be made to show that, through the symbolic treatment and inventiveness of the word, the work exposes the transit of bodies towards routes that are not only unknown, but also unspeakable, in a ceremony marked by ritual and sacrifice. The aforementioned will become recognizable in the progress of the play, that is, in the treatment of colours, sounds and silence, in the configuration of the couple, the nuns and the choir, in the Dionysian sexual act, communion and meta theatricality. All of the above would raise the possibility of accessing an extra-everyday reality and a link between humanity and the mysterious world that has been hidden behind the bandages.