por Pedro Sepulveda | Ene 17, 2023 | Artículos Nº14, Nº14
Resumen Entre la disparidad de roles desempeñados por el objeto en el teatro -desde considerarse utilidad pura hasta expresión autónoma- existe uno, singular y complejo, que es el rol que adopta en el ilusionismo. La magia es un arte teatral que escenifica los...
por Pedro Sepulveda | Dic 13, 2020 | -Articulos Nº10, nº10
Resumen: Entre los años 1965 y 1993, el dramaturgo chileno Jorge Díaz Gutiérrez (1930 – 2007) se autoexilia en la capital española, Madrid. En este periodo, escribe dos obras de teatro sin fecha de producción exacta (Todas las fiestas del mañana y Materia sumergida),...
por Lina BESACCIA | Dic 4, 2018 | Artículos N°6
Resumen A mediados del siglo XIX en Chile, tras la independencia colonial y con el triunfo de la burguesía, comienza un proceso de construcción de un teatro nacional asentado en los principios estéticos del romanticismo y del costumbrismo. Esta última tendencia acabó...
por Lina BESACCIA | Jun 5, 2018 | Artículos 5, N°5
Resumen Ser público teatral es una acción estética, simbólica y política que en este texto guía la pregunta por el teatro situado en lugares no convencionales. A través de una inmersión en la experiencia del III Festival Escena Obrera realizado en Santiago de Chile en...
por Lina BESACCIA | Jun 8, 2017 | Articulos 3, N°3
Resumen: El discurso teatral sostenido por los teatristas en su praxis no puede estar aferrado, ni en su etapa creativa ni en su etapa investigativa, al logos apofántico, es decir, aferrado a ese “discurso en el cual está lo verdadero o lo falso” (Aristóteles, De...