Resumen
Treintaycuatropiècesdistinguées&onestriptease (2007) es un documental que propone una nueva estética -caracterizada por una ruptura espaciotemporal, una inmersión sensorial y corporal- a través de la cual emerge una peculiar relación entre la artista y el espectador. La película explora el proceso creativo de treinta y cuatro Piezas distinguidas y un striptease de La Ribot. Se trata de ofrecer una nueva interpretación con una estética diferente, alejada del lenguaje más narrativo y emocional de la danza, orientando la percepción del espectador, así como su mirada. El montaje del documental opta por la ruptura y obedece a una búsqueda estética cuyo objetivo es desmontar el tiempo detallando el movimiento para elaborar un nuevo discurso. El cuerpo y la mirada de la coreógrafa-bailarina y de los espectadores se convierten en los protagonistas de la película que los pone en movimiento.
Images of a movement. Treintaycuatropiècesdistinguées&onestriptease of La Ribot
Abstract
Treintaycuatropiècesdistinguées&onestriptease (2007) is a documentary that proposes a new aesthetic -characterized by a spatiotemporal rupture, a sensory and corporal immersion- through which emerges a peculiar relationship between the artist and the viewer. The film explores the creative process of thirty-four Distinguished Pieces by La Ribot. It is about offering a new interpretation with a different esthetic, away from the more narrative and emotional language of dance, guiding the viewer’s perception as well as his gaze. The editing of the documentary opts for the rupture and obeys to an aesthetic search whose objective is to dismantle the time detailing the movement to elaborate a new discourse. The body and gaze of the choreographer-dancer and the spectators become the protagonists of the film that sets them in motion.