Resumen
El presente texto aborda el Contact Improvisation (CI) como práctica de indisciplina corporal (Longoni, 2011) que posibilita formas de relación con el propio cuerpo, y entre los cuerpos, disruptivas de normatividades corporales. El escrito expone resultados de investigación de mi tesis doctoral (2019), situada en Buenos Aires y basada en una estrategia metodológica autoetnográfica. El CI es una danza emergente en 1972 en Estados Unidos, que se introduce en la Argentina en los años 80 durante la apertura democrática, en un contexto de profunda avidez por explorar con la corporalidad luego del disciplinamiento de los cuerpos intensificado durante el régimen dictatorial. Tanto en ese marco como en el de los años próximos a la crisis argentina de 2001, el CI permitió desplegar gestos de ruptura con normatividades establecidas y generar nuevos modos de encuentro entre los cuerpos. Ahora bien, ¿qué gestos disruptivos pueden observarse en el CI? El texto comienza describiendo brevemente la práctica del CI y su inicio en la Argentina. En segundo lugar, desarrolla el concepto de norma desde marcos posestructuralistas y feministas. En tercer término, analiza aspectos en los que el CI resulta disruptivo de normatividades corporales. Finalmente, esboza reflexiones e interrogantes sobre la actualidad de esta práctica.
Dance as a practice of corporal indiscipline: gestures of rupture with corporal norms in Contact Improvisation. A studio located in Buenos Aires.
Abstract
This text addresses Contact Improvisation (CI) as a practice of physical indiscipline that enables disruptive forms of relationship with one’s own body and between bodies. The text presents research results of my doctoral thesis, located in Buenos Aires and based on an autoethnographic methodological strategy. CI is a form of dance that emerged in 1972 in the United States, and that was introduced in Argentina during the democratic opening, in a context of deep eagerness to explore with corporeality after the disciplining of bodies intensified during the dictatorial regime. In this framework, and also during the years close to the Argentine crisis of 2001, CI allowed to display gestures of rupture with established norms and to generate new ways of meeting between bodies. Now, what disruptive gestures can be observed in CI? The text begins by briefly describing the practice of CI and its beginning in Argentina. Second, it develops the concept of norm from poststructuralist and feminist frameworks. Third, it analyzes aspects in which CI is disruptive to bodily norms. Finally, it outlines reflections and questions about the actuality of this practice.