Resumen
El texto propone una reflexión en ocho partes, a partir del problema del tiempo, tendiente a criticar el modelo dramático e imaginar un teatro fuera del tiempo de los medios de comunicación, de la producción y de la ficción. Tomando como punto de entrada los estudios teatrales y la idea de teatro posdramático, la argumentación visita textos en torno a las artes visuales, el cine y el performance art, entre otros. El ocio es, para estos fines, el eje para pensar desde lo melancólico y atrabiliario un grado cero del teatro que es potencialmente capaz de mantenerse en indiferencia a una concepción temporal emanada de la diégesis o la idea de progreso. La escena del ocio es, en definitiva, una apología a la duración como invitación explícita a pensar los límites de la disciplina teatral. La escena del ocio es una declaración de guerra contra el drama.
Abstract
The paper throughout its eight parts proposes a discussion upon the problem of time, which tends to criticize the dramatic model and imagines a theatre – out of the time of media, production, and fiction. As starting point, the paper draws from Theatre studies and the notion of postdramatic theatre in specific. Discussion reviews texts dealing with visual arts, cinema and performance art, among others. Idleness is, for the set purposes, the axis to think a zero degree of theatre, considering its melancholy and ill-temperedness, which is potentially able to keep indifferent to a time-based conception emanated from narrative or the idea of progress. The scene of idleness is, ultimately, an apology for length as explicit invitation to think the boundaries of theatre practice. The scene of idleness is a declaration of war against drama.