Resumen:
El presente artículo tiene por objetivo estudiar la temática de la migración en la dramaturgia chilena de actualidad. Para esta tarea, será necesario realizar un panorama general de la integración de este tema a lo largo de la historia del teatro chileno, así como analizar las principales escrituras dramáticas que han dado cuenta de este sujeto.
Los vectores de estudio para las dramaturgias escogidas son el concepto de ‘marginalidad’ en su concepción estética, y los elementos formales que hacen posible inscribirlas en nuestra contemporaneidad.
Los textos elegidos son Partir; de Ronald Heim, Perro Suelto; de Omar Morán, y Rocha; de Felipe Vera.
Abstract
The aim of this article is to examine immigration as a theme in Chilean dramaturgy at the present time. To achieve this purpose, we provide an overview of the place occupied by immigration in the history of the Chilean theatre, as well as an analysis of the main Chilean plays focused on this issue. The selected plays were analyzed according to the following thematic axes: concept of marginalization, in its aesthetic sense, and the formal elements that allow them to be considered as contemporary plays. The selected plays are Partir (by Ronald Heim), Perro Suelto (by Oman Morán) and Rocha (by Felipe Vera).