Resumen
¿Qué hizo que el género chico, este híbrido entre teatro y música, tuviera tanto éxito entre las capas medias y obreras de nuestro país hacia finales del siglo XIX, principios del XX? Esta pregunta, da inicio al presente escrito que nace de uno de los capítulos que conforman la tesis de Magíster de la autora. En esta, se indaga en cómo este tipo de acontecimiento teatral marcó una influencia relevante en el modus vivendi de las capas medias y obreras del Chile de la época. Por lo mismo, el foco de este artículo no estará puesto en la representación teatral en sí, sino más bien en el otro elemento nutricio de la relación teatral: los receptores o perceptores. Es por lo anterior que, de manera inicial, se trazará un modelo que evidencie qué se entiende por el estudio de las recepciones, para luego, ser aplicado a la relación teatral misma.
Abstract
What made the Género chico, this hybrid between theater and music, so successful in the middle and working classes of our country towards the end of the XIX century, beginning of the XX? This question begins the present article which was born from one of the chapters that conform the thesis Master of the author, where investigates how this type of theatre events so consumed at the time, marked a substantial influence in the modus vivendi of the middle and working stratus of Chile at the time. For this reason, the focus of this article will not be on the theatrical representation itself, but rather on the other nurturing element of the theatrical relationship: the receptors or perceivers. It is for the foregoing that, initially, a model will be drawn that evidences what is meant by the study of receptions, and then, be applied to the theatrical relationship itself.