Dr. Mauricio Barría Jara
Páginas: 41-58
Resumen
La producción de memoria nunca es neutral. Los artistas escogen tematizar algunos aspectos y otros no y escogen formas de elaborar el relato. Los procedimientos con los que construimos el relato de la memoria no son indiferentes cuando pensamos su repercusión en la construcción de una memoria colectiva. No toda producción de memoria es crítica en sí misma, existen también algunas que vacían la densidad del pasado. Propongo hablar de memorias intranquilas y memorias pacificadoras para distinguir procedimientos que las obras ponen en marcha y detenerme en un recurso que considero emblemático de una memoria intranquila: la alegoría según Walter Benjamin y ejemplificarla en la obra 99-la Morgue de Ramón Griffero, que trabaja sobre la posibilidad de construir un relato que logre mantener abierta la violencia dictatorial frente a otras opciones narrativas que tienden a suturar el trauma pacificándolo.
Palabras clave: Narrativas de la memoria; tiempo; Ramón Griffero; 99-La Morgue; alegoría.
Abstract
The production of memory is never neutral. Artists choose to thematize some aspects and not others, and they choose ways of elaborating the story. The procedures with which we construct the narrative of memory are not indifferent when we think of their repercussion in the construction of a collective memory. Not all memory production is critical in itself; there are also some that empty the density of the past. I propose to speak of uneasy memories and pacifying memories in order to distinguish procedures that the works set in motion and to dwell on a resource that I consider emblematic of an uneasy memory: the allegory according to Walter Benjamin and exemplify it in the work 99-la Morgue by Ramón Griffero, who works on the possibility of building a story that manages to keep open the dictatorial violence against other narrative options that tend to suture the trauma by pacifying it.
Keywords: Narratives of memory; time; Ramón Griffero; 99-La Morgue; allegory.
Recibido: 04/04/2024. Aceptado: 19/04/2024