Affiliaton tactics and postmemory in Yeguas Sueltas by Teatro Sur
Lic. Tomás Mandiola
tomasmandiolac@gmail.com
Resumen
En este artículo propongo la noción de tácticas de afiliación para describir una serie de producciones de posmemoria marica en la última década. Tomando por punto de partida la caracterización del discurso de memoria oficial, desplegado estatalmente en la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado en Chile, distinguiré entre la posmemoria en su vertiente filiativa y aquella que denomino afiliativa en su carácter sexo-disidente. Esta posmemoria marica, cuyas tácticas denomino afiliativas, ha aumentado drásticamente en los últimos años, mediante una múltiple y heterogénea producción cultural que se centra en la articulación retrospectiva de una cultura política de la que los creadores fueron despojados. Si bien esbozo un corpus, me concentraré exclusivamente en el montaje teatral Yeguas Sueltas (2023) de Teatro Sur, que estimo representativo para desarrollar esta propuesta teórica. Considero que la táctica afiliativa desarrollada por Yeguas sueltas es una estética realista sexo-disidente, un procedimiento valioso cultural y contextualmente, que politiza la memoria de la diversidad sexual y le permite disputar lo que anteriormente era una prerrogativa de la cultura dominante: las coyunturas, la política y la participación en los relatos oficiales.
Palabras clave: arte y política; sexo-disidencia; posmemoria, teatro; tácticas de afiliación.
Abstract
In this article, I propose the notion of affiliation tactics to describe a series of marica postmemory productions from the past decade. Taking the characterization of the official memory discourse, deployed by the state in the commemoration of the fiftieth anniversary of the Chilean coup d’état as a starting point, I will distinguish between postmemory in its filiative form and what I term affiliative postmemory, characterized by its sexual dissent. This marica postmemory, whose tactics I define as affiliative, has increased dramatically in recent years through a diverse and multifaceted cultural production that retrospectively
articulates a political culture from which its creators were dispossessed. While I outline a broader corpus, I will focus exclusively on the theatrical production Yeguas Sueltas (2023) by Teatro Sur, which I consider particularly valuable and representative for developing this theoretical proposal. I argue that the affiliative tactic employed by Yeguas Sueltas manifests as a dissident sexual realist aesthetic, a culturally and contextually significant procedure that politicizes the memory of sexual diversity and enables it to challenge what was previously a prerogative of dominant culture: historical junctures, politics, and participation in official narratives.
Kewywords: art and politics; sexual dissidence; postmemory; theatre; affiliation tactics.
Recibido: 4/03/2025. Aceptado: 2/04/2025





