Nº17 Julio 2024

Nº ISSN 0719-7535
Universidad de Playa Ancha.

artículos.

Inicio 9 N°17 9 Artículos N°17 9 Nuevo realismo, subjetividades alternas y formas de decir-se en el teatro chileno contemporáneo

Nuevo realismo, subjetividades alternas y formas de decir-se en el teatro chileno contemporáneo

Mg. Juan Sebastián Contreras Escobar

jcontrerase@ucentral.cl

Páginas: 116-140

 

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar las obras El Dylan (2017) de Bosco Cayo y Divas (2019), cuya dramaturgia es de Matías Díaz Huirimillla, entendiéndolas como expresión de un nuevo realismo en el teatro chileno contemporáneo. Para tal fin, el artículo estudia las características compositivas de ambas piezas, a partir de las categorías de drama rapsódico y realismo del rodeo propuestas por Jean-Pierre Sarrazac, caracterizando de qué. manera/s se construye la relación texto-realidad desde una óptica indirecta y alusiva. El artículo está. dividido en tres partes. La primera presenta lineamientos propios de los estudios dramático-teatrales y narratológicos, dando cuenta de la noción de drama rapsódico, nuevo realismo y teatro narrativo, contextualizando esta discusión en la crítica nacional. La segunda parte analiza la obra Divas a partir de sus características compositivas, las que están dadas preferentemente por el monólogo como forma discursiva. La tercera parte analiza la obra El Dylan, a partir de las nociones de voz, cuadro, montaje/collage y coralidad. En conclusión, es posible postular que en ambas piezas podemos observar formas de composición dramática propias de un nuevo realismo en el teatro chileno, a partir de las cuales sus personajes encuentran una forma de resistir y decir-se en cuanto identidades y subjetividades alternas en la sociedad chilena contemporánea.

Palabras clave: crisis del drama; nuevo realismo; realismo del rodeo; rapsodización; teatro chileno contemporáneo.

Abstract

The aim of this article is to study the plays El Dylan (2017) by Bosco Cayo and Divas (2019), whose dramaturgy is by Matías Díaz Huirimillla, understanding them as an expression of a new realism in contemporary Chilean theater. To this end, the article studies the compositional characteristics of both plays, from the categories of rhapsodic drama and ‘realism of the rodeo’ proposed by Jean-Pierre Sarrazac, characterizing in what way/s the text-reality relationship is constructed from an indirect and allusive point of view. The article is divided into three parts. The first part presents guidelines of dramatic-theatrical and narratological studies, giving an account of the notion of rhapsodic drama, new realism and narrative theater, contextualizing this discussion in national criticism.  The second part analyzes the play Divas from its compositional characteristics, which are preferably given by the monologue as a discursive form. The third part analyzes the play El Dylan, from the notions of voice, frame, montage/collage and chorality. In conclusion, it is possible to postulate that in both plays we can observe forms of dramatic composition typical of a new realism in Chilean theater, from which their characters find a way to resist and say themselves as alternate identities and subjectivities in contemporary Chilean society.

Keywords: crisis of drama; new realism; rodeo realism; rhapsodization; contemporary Chilean theater.

Recibido: 31/03/2024 Aceptado: 28/05/2024







Convocatoria Nº18

La revista ArtEscena recibirá artículos para el Nº18 correspondiente a la publicación de diciembre 2024 hasta el 30 de septiembre, otras secciones hasta el 20 de octubre de 2024.

Posteriormente las convocatorias seguirán del siguiente modo:

  • Los números a publicarse en julio de cada año, recibirán artículos hasta el 31 de marzo.
  • Los números a publicarse en diciembre de cada año, recibirán artículos hasta el 30 de septiembre.