Resumen
El ensayo describe la edición 33 del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz celebrado en octubre de 2018. Se destaca que el FIT de Cádiz incluye espectáculos teatrales, ponencias, presentaciones de libros y entrevistas a teatristas participantes. Se comenta con más detalles los espectáculos Amazonas (Andanzas asociado al TNT de Sevilla), Perra de nadie (Marta Carrasco) y La Wagner (Pablo Rotembeg). Se destaca además la versión teatral de Luces de Bohemia de Ramón del Valle Inclán by Teatro Clásico de Sevilla; una graciosa comedia musical titulada Crimen y telón (una comedia de muerte) del grupo Ron Lalá que parodia el teatro y la cultura moderna; dos espectáculos que cuestionan o defienden las consecuencias de la Revolución en la vida cubana actual Jacuzzi (Cuba) y En ningún lugar del mundo (Miami, USA), y la relectura de la historia de Chile en La expulsión de los jesuitas del Tryo Teatro Banda.
Abstract
The essay focuses on the 33th edition of Ibero-American Theatre held in Cadiz, October 2018. It points out that this festival includes theatrical performances, books presentations,interviews and discussions with theatrical directors, performers and invited scholars. The essay highlights three performances: Amazonas by the Seville group Andanzas; Perra de nadie by Marta Carrasco (Spain) and La Wagner by Pablo Rotembeg group (Argentina). It also comments on the theatrical version of the Ramón del Valle Inclán’s play Luces de Bohemia by Teatro Clásico de Sevilla; a musical comedy Crimen y telón (una comedia demuerte) by Ron Lalá which is a parody of theatre and modern cultures; two plays dealing
with the effects of the Revolution on Cuban life, Jacuzzi (Cuba) and En ningún lugar del mundo (USA, Miami), and a re-reading of Chilean history by Trio Teatro Banda, La expulsión de los jesuitas.