Nº17 Julio 2024

Nº ISSN 0719-7535
Universidad de Playa Ancha.

artículos.

Inicio 9 Nº1 9 Artículos 1 9 Puentes entre simulación y teatralidad: aproximación teatral a las prácticas de simulación clínica con pacientes simulados para la formación médica

Puentes entre simulación y teatralidad: aproximación teatral a las prácticas de simulación clínica con pacientes simulados para la formación médica

Mg. Constanza Alvarado, Cecilia Bralic, Philippa Moore
Páginas: 22 - 35

RESUMEN

El artículo explora desde una perspectiva teatral un grupo de prácticas de simulación clínica con Pacientes Simulados – actores y actrices que representan casos clínicos para escenarios pedagógicos– orientadas a la formación de estudiantes de medicina. Relacionando las nociones de teatralidad, simulación y performatividad, se propone abordar estas prácticas pedagógicas en analogía con una escenificación, tomando como caso de estudio un curso particular de la malla curricular de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A través de la observación de las prácticas y la entrevista a sus protagonistas, se revisan las dimensiones escénicas que se dejan entrever en el diseño y la implementación de estas acciones. El esfuerzo del estudio se dirige tanto a ofrecer a la educación médica un punto de vista particular sobre el desarrollo de estas prácticas, como a estimular la apertura de la teoría teatral hacia el campo de la simulación.

Bridges between theatricality and simulation: a theatrical approach to the practice of clinical simulation using simulated patients in medical education

ABSTRAC

In this article we explore, from a theatrical perspective, an experience of clinical simulation with simulated patients (actors and actresses who represent clinical cases for medical education purposes) designed for undergraduate medical students. Relating the notions of theatricality, simulation and performativity we make an analogy between these teaching practices and stagings, using examples from one particular course in the undergraduate medical curriculum of the Pontificia Universidad Católica de Chile. Through observation and interviews of key participants we analize the scenic dimensions that emerge in the design and implementation of the simulation. We hope this study will offer medical education a new perspective that will contribute to the development of this educational tool, and also stimulate the application of theatrical theory to the field of simulation.







Convocatoria Nº18

La revista ArtEscena recibirá artículos para el Nº18 correspondiente a la publicación de diciembre 2024 hasta el 30 de septiembre, otras secciones hasta el 20 de octubre de 2024.

Posteriormente las convocatorias seguirán del siguiente modo:

  • Los números a publicarse en julio de cada año, recibirán artículos hasta el 31 de marzo.
  • Los números a publicarse en diciembre de cada año, recibirán artículos hasta el 30 de septiembre.