RESUMEN
El artículo explora desde una perspectiva teatral un grupo de prácticas de simulación clínica con Pacientes Simulados – actores y actrices que representan casos clínicos para escenarios pedagógicos– orientadas a la formación de estudiantes de medicina. Relacionando las nociones de teatralidad, simulación y performatividad, se propone abordar estas prácticas pedagógicas en analogía con una escenificación, tomando como caso de estudio un curso particular de la malla curricular de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A través de la observación de las prácticas y la entrevista a sus protagonistas, se revisan las dimensiones escénicas que se dejan entrever en el diseño y la implementación de estas acciones. El esfuerzo del estudio se dirige tanto a ofrecer a la educación médica un punto de vista particular sobre el desarrollo de estas prácticas, como a estimular la apertura de la teoría teatral hacia el campo de la simulación.
Bridges between theatricality and simulation: a theatrical approach to the practice of clinical simulation using simulated patients in medical education
ABSTRAC
In this article we explore, from a theatrical perspective, an experience of clinical simulation with simulated patients (actors and actresses who represent clinical cases for medical education purposes) designed for undergraduate medical students. Relating the notions of theatricality, simulation and performativity we make an analogy between these teaching practices and stagings, using examples from one particular course in the undergraduate medical curriculum of the Pontificia Universidad Católica de Chile. Through observation and interviews of key participants we analize the scenic dimensions that emerge in the design and implementation of the simulation. We hope this study will offer medical education a new perspective that will contribute to the development of this educational tool, and also stimulate the application of theatrical theory to the field of simulation.