Resumen
En este artículo proponemos entender a la Cantata Popular Santa María de Iquique (Luis Advis & Quilapayún, 1970) como una obra híbrida que transita entre la música y el teatro. Por este carácter interdisciplinario planteamos que para comprender su origen, alcance y vigencia, es necesario indagar en los aspectos teatrales que se encuentran presentes en ella.
Con un marco teórico que conecta elementos teatrales específicos con la musicología examinamos sus aspectos tanto contextuales como de forma para comprender cómo los elementos teatrales contribuyen a la riqueza de la Cantata en términos dramáticos y expresivos. Afirmamos que estos aspectos que hasta ahora no habían sido considerados en su estudio, son clave para entender su impacto entre la audiencia.
¡Que no sirve de nada tanta comedia!
The Cantata Popular Santa María de Iquique between music and theatre
Abstract
In this article, we propose understanding the Cantata Popular Santa María de Iquique (Luis Advis & Quilapayún, 1970) as a hybrid work in the intersection between music and theatre. Owing to this interdisciplinary nature, we argue that it is necessary to bring a theoretical framework that connects specific theatre elements and musicology to understand its reach and effect fully. Examining its contextual and formal aspects through this interdisciplinary lens allows us to unveil how theatrical elements contribute to enriching the drama and expressiveness of the Cantata. We conclude that, even though previous scholars have overlooked such theatrical elements, these are crucial to understanding its impact and relevance further.