Resumen
El presente artículo es un ejercicio de comprensión y reflexión. Se pensará en una posible producción del desaparecer teniendo en cuenta que el arte de la performance y el arte escénico pretenden lo contrario, ambos buscan el hacer aparecer, una producción de presencia explícita frente a los ojos del espectador. Así, el presente artículo se complementa con dos videos experimentales que intentarán dar cuenta de lo que aquí se desarrolle.
La propuesta es hacer un recorrido que se inicia en la concepción de la muerte como acontecimiento performático, la desaparición del cuerpo de ese alguien y la ausencia que se experimenta en el que observa y recibe el hecho. Cómo el tiempo se radicaliza en el individuo a partir de este suceso y se materializa tentacularmente en los espacios que habita produciéndose en él o en ella, el trágico cotidiano o la llamada conciencia desdichada de Hegel, para finalmente proponer la muerte como el gran acontecimiento transformador, como experiencia umbral y de liminalidad.
Abstract
This article is an exercise about understanding and reflection. It ponders on the possibility of the production of disappearance, assuming that both performative art and scenic art pretend the opposite. Both search for make appear a production explicitly in front of the viewer´s eyes. That´s why this article it´s conformed by experimental videos, that will try to confirmed what´s being developed.
The proposal is make a travel that begin in the conception of death as a performative art, the disappearance of that dead body and the absence experimented by the one that suffer the death. How time is radicalized in the individual by this event and how it is materialized in the spaces he inhabits, producing in him what we call the Daily Tragic or the Hegel´s Unhappy Conscience. Finally, this article will propose death as the great transforming event, as a threshold experience and liminality.