Resumen
Entre la disparidad de roles desempeñados por el objeto en el teatro -desde considerarse utilidad pura hasta expresión autónoma- existe uno, singular y complejo, que es el rol que adopta en el ilusionismo. La magia es un arte teatral que escenifica los principios del engaño en un contexto lúdico. Este artículo se concentra en indagar sobre los modos en que pueden ser sistematizadas, en series homogéneas bajo distintos parámetros de ordenamiento, las cosas que son puesta en escena en el ilusionismo. El análisis propone cuatro categorizaciones estructuradas a partir de los territorios en donde los objetos se exhiben, se institucionalizan, se programan y se ponen en acción. El criterio aplicado para formular las distintas clasificaciones deviene de la práctica, del relevamiento de categorías preestablecidas, del proceso de creación y de las estrategias mercadotécnicas. Cada eje revela diferentes formas de abordar la presencia objetual, la cual colabora con el efecto mágico.
Classificatory systems for illusionist objects and their applications in theatrical creation
Abstract
Among the disparity of roles played by the object in theater -from being considered pure utility to autonomous expression- there is one, singular and complex, which is the role it adopts in illusionism. Magic is a theatrical art that stages the principles of deception in a ludic context. This article concentrates on investigating the ways in which the things that are staged in illusionism can be systematized in homogeneous series under different ordering parameters. The analysis proposes four categorizations structured on the basis of the territories where the objects are exhibited, institutionalized, programmed and put into action. The criteria applied to formulate the different classifications comes from the practice, the survey of established categories, the creation process and the advertising strategy. Each axis reveals different ways of approaching the objectual presence, which collaborates with the magical effect.