Resumen
Proponemos una aproximación a la idea de teatro contemporáneo que contemple el nudo problemático que supone el concepto, convocando problemas históricos y filosóficos. El abordaje incluye una revisión de las principales discusiones al respecto y su relación con el problema del arte contemporáneo. Este recorrido permite un acercamiento al teatro contemporáneo chileno como periodo y como exaltación de un devenir histórico de la posdictadura. Nos abocamos luego a una caracterización de sus impulsos en estos últimos años. Finalmente, bajo el entendido de la pandemia como exacerbación de lo contemporáneo en el arte, proponemos pensar estas condiciones como crisis del soporte y como terreno fértil para las grandes preguntas que han acompañado las disputas y desplazamientos de la categoría teatro en el siglo XX.
About contemporary theater: discussions, periods, impulses and crises.
Abstract
We propose an approach to the idea of contemporary theater that contemplates the problematic knot that the concept supposes, summoning historical and philosophical problems. The approach includes a review of the main discussions in this regard and their relationship with the problem of contemporary art. This tour allows an approach to contemporary Chilean theater as a period and as an exaltation of a historical development of the post-dictatorship. We then turn to a characterization of its impulses in recent years. Finally, under the understanding of the pandemic as an exacerbation of the contemporary in art, we propose to think of these conditions as a crisis of support and as fertile ground for the great questions that have accompanied the disputes and displacements of the theater category in the 20th century.