Resumen
La crisis de los discursos sociales apoyados en las ideologías históricas ha generado desde los años noventa, con el triunfo de las democracias liberales, estrategias escénicas donde se replantea el encuentro con el público a partir de acciones mínimas. El objetivo de este artículo es analizar a través del estudio de casos concretos el funcionamiento teatral de acciones como leer, escuchar, pensar o hablar, que en muchos casos están relacionadas con la palabra o crean las condiciones para su uso como herramienta colectiva. Igualmente, se discuten las implicaciones de estas formas escénicas en relación a modelos de análisis como el propuesto por el teatro posdramático o el más reciente de teatro posespectacular
A minimal actions theatre: the word as a collective form
Abstract
The crisis of social discourse supported by the historical ideologies has generated since the nineties, with the triumph of liberal democracies, performing strategies that propose the relation to the audience through minimal actions. The objective of this article is to analyze through the study of specific cases the theatrical development of this kind of actions as to read, hear, think or talk, which in many cases are related to the word or create the conditions of using it as a collective tool. The implications of these performing languages are discussed in relation to analytical models such as postdramatic theater compared with newest proposals as postspectacular theater.