Resumen:
Partiendo de la base que los universos simbólicos le dan significado a las relaciones de poder que se extienden en la sociedad, podemos considerar que las metáforas con que tradicionalmente se ha representado a las mujeres son un espejo de la forma en que pensamos y actuamos las definiciones de género dominantes. Este artículo se propone explorar en el modo en que la representación de lo femenino se rearticula a través del lenguaje artístico, particularmente dentro del teatro feminista chileno, en el cual las imágenes y los cuerpos buscan superar la dificultad de articular un discurso que logre contrarrestar el poder de los relatos impuestos por la cultura patriarcal, sin perder de vista que históricamente el lenguaje ha sido portador de una serie de prejuicios respecto del mundo representado por lo femenino. Desde esta perspectiva, analizaremos la forma en que los recursos escénicos permiten configurar imágenes que abren la posibilidad de desajustar estos prejuicios, dándole un lugar destacado a la presencia del espejo y la referencia a la alegoría de la caverna, teniendo en consideración que estos signos se presentan en escena como una forma de darle cuerpo a una de las principales premisas de los feminismos contemporáneos: que la noción de lo femenino es solo una representación.
A critical look at the social representation of the feminine seen from the perspective of chilean feminist theater
Abstract:
Starting from de basis that symbolic universes seek to give sense to the power relations in society, we can consider that the metaphors with which women have been tradicionally represented are like a mirror of the way in which we think and act the gender definitions. This article aims to explore the way in which the traditionally representation of the feminine is rearticulated through artistic language, particularly within Chilean feminist theatre, in which the images and bodies seek to overcome the difficulty of articulating a discourse that counteract the power of the narratives imposed by the patriarchal culture, considering that, for centuries, language has been the support of a series of prejudices about the world represented by the feminine. From this perspective, we want to highlight the commitment of contemporary art to reinscribe the image of the feminine, analyzing the way in which the scenic resources allow the creation of images that open the possibility of disarranging the prejudices built around the gender. And, from this point of view, we will give a prominent place to the presence of the mirror and to the allegory of the cave, considering that these signs are present on stage as a way of embodying one of the main premises of contemporary feminism: that our notion of the feminine is nothing more than a representation.