Dra. Daniela Pinto Meza
Páginas: 79-95
Resumen
Este artículo propone un análisis literario de la obra dramática Lulú (2004) de Ana María Harcha siguiendo dos ejes articuladores. En primer lugar, se estudiará el monólogo como forma de expresión posdramática. Y, posteriormente, se analizará el concepto de delirio en tanto característica de la modernidad. Para ello se establecerán nexos desde los estudios literarios y filosóficos, particularmente de la fenomenología y el existencialismo. Todo esto con el fin de determinar la relación existente entre la estructura del texto como elaboración monológica y delirante que articula y (des)construye la subjetividad femenina en la modernidad.
Palabras clave: Teatro posdramático; monólogo; delirio; subjetividad femenina; modernidad.
Abstract
This article proposes a literary analysis of the dramatic work Lulú (2004) by Ana María Harcha following two articulating axes. First, we will study the monologue as a form of post-dramatic expression. Then, the concept of delirium will be analyzed as a characteristic of modernity. For this purpose, links will be established from literary and philosophical studies, particularly from phenomenology and existentialism. All this in order to determine the relationship between the structure of the text as a monological and delirious elaboration that articulates and (de)constructs female subjectivity in modernity.
Keywords: posdramático theater; monologues; delirium; female subjectivity; modernity,
Recibido: 26/12/2023. Aceptado: 01/04/2024