Resumen:
El año 1934 se había producido en Ranquil un levantamiento campesino que terminó con muchas muertes y un brutal enfrentamiento con la policía. En el año 1969, Isidora Aguirre estrenó Los que van quedando en el camino para rendir homenaje a las víctimas de este levantamiento. El presente artículo se interroga por la capacidad del texto de dar cuenta de los acontecimientos históricos e indaga sobre los procesos de creación e investigación que tuvo que llevar a cabo la autora. Propone un análisis dramatúrgico orientado dilucidar qué aspectos de la realidad social y política han quedado configurados en este texto dramático. Cuánto responde a la necesidad de rendir homenaje a los caídos en Ranquil y cuánto traduce de la consciencia de una nueva época, en vísperas de que Salvador Allende asumiera como Presidente de Chile.
Los que van quedando en el camino of Isidora Aguirre: between historical event and dramatic reconstitution
Abstract:
In 1934, a peasant uprising took place in Ranquil that involved a brutal confrontation with the police that ended with many deaths. In 1969, Isidora Aguirre wrote Los que van quedando en el camino to pay tribute to the victims of this uprising. This article questions the text’s capacity to account for historical events and investigates the creative and research processes carried out by the author. It proposes an dramaturgical analysis to elucidate which aspects of social and political reality have been configured in this dramatic text. How much does the text respond to the need to pay homage to the fallen in Ranquil? And how much does it represent the consciousness of a new era, on the eve of Salvador Allende taking over as president of the Republic?